El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “María Madre” tiene 26 años de funcionamiento, fue creado con la finalidad de satisfacer la demanda de atención educativa a nivel superior, formando docentes en Educación Especial para que brinden sus servicios a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, el 17 de enero de 1989 mediante Decreto Supremo N°01-89-ED para ofertar 3 especialidades: Retardo Mental, Audición y Lenguaje y Ceguera y Visión Sub Normal.

Posteriormente a través de la Resolución Ministerial N°1420-2001-ED, se oferta los niveles de Educación Primaria con las mismas especialidades, Actualmente, mediante R.D. N°1090-2001-ED, el Instituto está autorizado para brindar una Formación Profesional en Educación Primaria. Asimismo, desdeel año 2004, mediante R.D. N° 1113-ED, también formamos profesores con la Especialidad de Computación e Informática.

Mediante Oficio Nº 2300 de DIGESUP del MED se autoriza la Carrera de Educación Primaria.

A través del Programa Académico de Formación en Servicio, se oferta: Capacitación, Especialización, y Actualización, a través Diplomados Académicos que demandan los tiempos actuales, preparando docentes especializados y de alto nivel competitivo para el desarrollo de la Educación y el progreso de nuestro país.

Como antecedente, hemos de resaltar que en sus orígenes la Creación del Instituto Pedagógico “María Madre” surge como una necesidad de preparar maestros especialistas en Educación Especial con un elevado nivel de formación académica, lo cual permitió la atención significativa de la población de niños y personas con necesidades educativas especiales que por su situación de pobreza y marginación no recibían la atención educativa adecuada.

Es importante señalar que en sus primeros años de vida institucional el IESP inició su funcionamiento en diferentes locales prestados, hasta el año de 1993 que logra la construcción de su propio local ubicado en la Av. Av. Japón (Ex Bertello) Cdra. 5 S/N Ciudad Satélite Santa Rosa – Callao.